Nuestro Rinc贸n de Cebreros
 

Est谩s en Nuestro Rincon de Cebreros  > Sociedad y cultura > Art铆culos > El pasado que nos acecha

El pasado que nos acecha

Compartir y favoritos

Una de las cosas que me fascinan es el pasado, investigando datos sobre él uno se da cuenta de lo importante que puede llegar a ser. Este período de tiempo forma parte de nuestra vida, de nuestra cultura, de nuestra evolución... aunque algunos intenten manipularle, distorsionarle y transformarle, jamás lo conseguirán, porque el pasado se mantendrá inmutable simplemente por el hecho de que es algo que ya ocurrió.

Y aunque el pasado existió, también existe y existirá, debido a que mientras estemos en el presente existe, y además nos proyectamos al futuro por lo que existirá.

A nivel individual el pasado nos persigue, es imposible olvidarle o no prestarle atención, pues es una fuente de conocimiento, él nos revela nuestros errores y las soluciones a situaciones que tienden a repetirse, nos ayuda a cambiar y a transformarnos en mejores personas de lo que fuimos.

Pero si el pasado es importante a nivel individual, más importante es a nivel colectivo, es decir, el pasado de nuestro país, comunidad, provincia, localidad...

Me sorprende lo que ocurre hoy en día, creo sinceramente que es algo totalmente negativo para nuestro futuro y nuestro presente, me refiero aquellos políticos, periodistas y demagogos que se dedican a trastocar el pasado para intentar ganar un puñado de votos. Es como si una vez construido un edificio, los imbéciles de turno que ya suelen ser de profesión, intentan cambiar los pilares de carga, el resultado esperado sería catastrófico.

Y aunque la historia siempre la intentan escribir los vencedores, también es verdad que cuantas más fuentes encuentres más fiabilidad obtendrás al reconstruir el pasado. El problema surge cuando se intenta omitir las fuentes escritas por los derrotados y sólo centrarse en un bando. Esto ocasiona dos repercusiones directas, la primera es herir la memoria de los descendientes de los que fueron olvidados, y segundo atentar contra la verdad de lo que ocurrió.

Me refiero a dos hechos que últimamente la prensa y los políticos no dejan de ponerlos de actualidad para ser curiosamente algo que ya ocurrió, acuchillándose entre ellos en una melé que parece no tener fin y que poco a poco genera un clima de crispación en la sociedad, que está cansada de retroceder hacia el pasado y no avanzar hacia el futuro. Todo por conseguir unos tristes votos jugando con los sentimientos de las personas. Estos hechos serían la Guerra Civil Española y la Reconquista

Me parece interesante que intenten desenterrar nuestro pasado, pero lo que no me parece correcto es sólo avanzar en una dirección, hacia un sólo bando, como está haciendo nuestro sistema educativo que es un fiasco y encima manipulado por ciertas personas que aprovechan para introducir de manera sutil su ideología política. En la Guerra Civil había dos bandos, y para hallar la verdad como buenos científicos e historiadores hay que explorar y buscar en todas las posibilidades, pero parece que eso es algo que se olvida en pro de las ambiciones de los gobernantes de turno.

Sinceramente me da igual quien ganara en esa cruel batalla, pero lo que no me da igual es que me intenten manipular unos cuantos charlatanes por conseguir mi voto. Para mi la Guerra Civil sólo es una época de la historia que no debería repetirse, una maestra que nos enseñó los errores que no deben volverse hacer, doy gracias de ser afortunado de no haber tenido que vivir tal infierno en la que unos cuantos desgraciados se mataban entre ellos en defensa de sus convencimientos e ideología, que en muchos casos impuesta de manera obligada pero en otros era asumida de manera libre. Pero la gran verdad es que fue una guerra de ambiciones oscuras en las que se fusilaban hermanos entre hermanos, padres e hijos, vecinos entre sí, por motivos tan dispares como poseer más bienes, unos cuantos jamones, una herencia mejor, aprovecharse para mandar al otro barrio a rivales pretendientes...En todos los casos siempre el protagonista fue la “oscura ambición” que reinó al ser liberada de su caja de Pandora.

Pero lo peor de todo son las declaraciones recientes que se atreve a realizar un historiador “la Guerra Civil fue una guerra necesaria”, yo alucino ante tal necedad. Me esta diciendo que fue necesario asesinar a sangre fría, acabar con el derecho más importante, nuestra vida, pero no solamente esto sino actos aberrantes como violar a inocentes mujeres, disparar contra niños.... Como se nota que jamás le clavaron una bayoneta en la pierna cuando era niño estando presente en el fusilamiento de su familia. Que peligroso es tener la facilidad de matar con sólo apretar un gatillo, aunque en muchos casos propinando unos cuantos culatazos en la sien asunto concluido, repugnante e incalificable es el hecho de matar a otro ser, cómo se puede decir que todos estos acontecimientos fueron necesarios ¿Desde cuando es necesario matar? ¿En que momento hemos perdido nuestra capacidad de razonar? Aunque viendo estas declaraciones veo más peligroso dar la palabra a un necio.

El segundo hecho al que me refiero es la Reconquista cristiana de la Península que ha dado origen a la fiesta de Moros y Cristianos. ¡Vaya! Esta celebración parece ser ofensiva para algunos, si ellos desean podemos eliminar nuestras celebraciones, y de paso nuestra historia (para que necesitamos a Don Pelayo, a Alfonso VI “El Batallador”, los Reyes Católicos...). Pero lo peor de todo es la estúpida parafernalia que llevan asociadas estas ideas que sólo pueden salir de personas estrechas de mente, algunos quieren eliminar a Santiago matamoros de las iglesias, de los apellidos, apoyados siempre por los políticos demagogos ¿qué me están contando? Las figuras de Santiago matamoros al igual que Santiago mataindios vienen reflejados en numerosas crónicas de la época como hechos milagrosos, un elemento que aumentaba la moral de las tropas españolas ¿acaso desean cambiar la historia y rescribirla?

El pasado es un monumento que en muchas ocasiones se construyó con sangre derramada en guerras que podían haberse evitado y en pocas ocasiones erigido por acciones humanizadoras. No violemos lo que tanto sufrimiento y siglos costó para modificarlo por unos intereses o ambiciones de algunos. Es muy fácil caer en el mismo error, pero será más probable si modificamos nuestra historia y olvidamos como ocurrieron los hechos de verdad. ¿Al final de que errores aprenderíamos si han sido borrados de la memoria?


Daniel Prieto Mateos

Compartir y favoritos
 

Colaboradores

Anuncios

Luci茅rnaga Azul - Ilustraci贸n - Dise帽o gr谩fico

Servicios

Cebreros en el mundo

Cebreros en el mundo

Galer铆a de fotograf铆as

Galer铆a de fotograf铆as

Webcam antena de la ESA

Webcam antena de la ESA

El tiempo en Cebreros

El tiempo en Cebreros

Pantano de El Burguillo

Pantano de El Burguillo

Contacta con nosotros

Contacto

S铆guenos en facebook

S铆guenos en facebook

S铆guenos en YouTube

S铆guenos en YouTube


Nuestro Rinc贸n de Cebreros - 2017

Esta p谩gina utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si contin煤as navegando, sin modificar la configuraci贸n, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuraci贸n en cualquier momento.