Nuestro Rincón de Cebreros 
 



Estás en Nuestro Rincon de Cebreros  > Sociedad y cultura > Artículos > A reunión de familia cordero degollado



A reunión de familia cordero degollado

Compartir y favoritos

Todo tiende al desorden y al caos, es lo que se puede opinar si extraponemos a una visión más general las conclusiones de uno de los numerosos estúpidos experimentos científicos que consistía en dejar a un niño pequeño sólo en una habitación que tenía numerosos objetos apilados y ordenados. En el experimento demostraron que el caos y el desorden aumentaban proporcionalmente al tiempo en el que el niño estaba en la habitación.

Pienso que esta tendencia al caos y al desorden permanece latente en algún lugar de la mente en los seres humanos, pero que con el tiempo se agravia dando otros síntomas como la propensión a realizar críticas que suelen ser destructivas y que no aportan nada sobre al que van dirigidas que generalmente no se encuentra presente, y también me refiero a los chismes y a los cotilleos.

Todo ello promovido también por las cadenas televisivas que no son las únicas culpables, pues muchas veces son reflejo de lo que pide el espectador, ya que valoran mediante los índices de audiencia. Todo ello es una espiral que no promueve valores de ninguna clase.

Hay que tener fortaleza de espíritu y autodominio para poder atajar esta enfermedad que puede llegar a ocasionar daños irreparables emocionales al individuo blanco de las críticas. Es muy fácil recriminar y reprochar a las personas cuando uno no toma las decisiones, en cambio es más difícil comprender por qué actuó de esa forma, y más bien haría plantearse esta segunda opción.

Además quién puede juzgar las acciones y a las personas como malas o buenas, ¿quién nos da derecho a censurarlas mediante calificativos no claramente separables? Nada es blanco ni negro, son grises con diferentes tonos y matices. Cada uno de nosotros nos regimos por una diferente conciencia y escala de valores, no podemos medir a otras personas por nuestra forma de pensar, esta heterogeneidad hace que el mundo sea más rico en cuanto al pensamiento y la forma de comportarse. La relatividad es la base de la comprensión hacia otras personas.

Se debe de dejar de lado la curiosidad morbosa de escuchar habladurías que van dirigidas desde la negatividad, no nos aporta nada, hay que rechazar todos los chismorreos. Hagamos como Sócrates, establecer un triple filtro, se cuenta que un día un conocido se encontró con el gran filósofo, y le dijo:

-Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?

- Espera un minuto - replicó Sócrates-. Antes de decirme nada, quisiera que pasaras un pequeño examen. Yo lo llamo el examen del triple filtro.

-¿Triple filtro?- preguntó el otro.

- Correcto, continúo Sócrates. Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el “Examen del triple filtro”... El primer filtro es la verdad. ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?

-No, dijo el hombre, realmente sólo escuche sobre eso y...

-Bien, dijo Sócrates, entonces realmente no sabes si es cierto ó no. Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad. ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?

-No, por el contrario…

- Entonces, deseas decirme algo malo de él, pero no estás seguro que sea cierto. Pero aún podría querer escucharlo porque queda un filtro, el filtro de la utilidad. ¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?

- No, la verdad que no.

-Bien, concluyó Sócrates. Si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno e incluso no me es útil... ¿para qué querría yo saberlo?

Es un tema que resulta siempre socorrido poner verde a la gente con la que compartimos tiempo: profesores, compañeros de trabajo, de estudio, amigos, familiares... Pero sinceramente ¿por qué no actuar desde el corazón y con amor? Cuando se actúa sin intenciones positivas no podemos esperar que los resultados sean favorables para nosotros, es un boomerang que al lanzarle vuelve con las misma potencia y efecto.

Muchas veces cuando se reúne un grupo de personas, para ser más concretos la familia me preparo para lo inevitable, ¿quién será el cabeza de turco? ¡Que forma de destripar y analizar la vida de otras personas! son críticas destructivas que no reportan ninguna ayuda a diferencia de las constructivas que sirven para un progreso.

Yo siempre haré la misma jugada pedir que mientras estén conmigo no haya críticas de ese estilo, sino me voy y es lo que hago, mentes mezquinas ¿qué pueden aportarme?

Desgraciadamente los vicios y las costumbres arraigadas en nuestro ser son difíciles de extirpar pero no imposible, sólo se debe pensar en la pequeña historia de Sócrates, el mundo se empieza a cambiar cambiando uno mismo como dijo Gandhi, pues somos parte e integrantes del universo y nuestras acciones repercuten directamente e indirectamente sobre nosotros. Haz que tus acciones tiendan al positivismo y se conviertan en ley universal.

Las reuniones de la familia se parecen a un documental, yo lo comparo a un banquete de hienas, unos animales que parecen simpáticos por eso de que se están riendo, pero que en realidad se están llamando entre sí, para lanzarse sobre el indefenso objetivo que pretenden merendarse. Al final sólo queda un esqueleto con escasos trozos de carne, pues el resto fue desgarrado mediante los afilados dientes de la hipocresía.

Pero también podría ser perfectamente una analogía de las reuniones familiares que se realizan en muchas municipios de España para festejar el inminente degüello del cerdo, en el que su sangre se utilizará para hacer morcillas, y el resto ya sabemos... que del cerdo se aprovecha hasta los andares. Esto de las críticas en familia es una fiesta, un ritual, una ocasión única de estrechar lazos entre familiares que no se hablaban para poner a caldo a un tercero, alianzas que se rompen para ir en contra de otra nación al igual que la política internacional de cualquier país. Terriblemente frustrante pueden llegar a ser las relaciones humanas, y esto ocurre en todos los sitios.

Qué más se puede hacer, usted podría ser el próximo de este tipo de agresión psíquica: a reunión de familia cerdo degollado.

Daniel Prieto Mateos

Compartir y favoritos
 

Colaboradores



Anuncios

Luciérnaga Azul - Ilustración - Diseño gráfico

Servicios

Cebreros en el mundo

Cebreros en el mundo

Galería de fotografías

Galería de fotografías

Webcam antena de la ESA

Webcam antena de la ESA

El tiempo en Cebreros

El tiempo en Cebreros

Pantano de El Burguillo

Pantano de El Burguillo

Contacta con nosotros

Contacto

Síguenos en facebook

Síguenos en facebook

Síguenos en YouTube

Síguenos en YouTube




Nuestro Rincón de Cebreros - 2017

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.