Nuestro Rincón de Cebreros 
 



Estás en Nuestro Rincon de Cebreros  > Sociedad y cultura > Artículos > La evolución de las ideas



La evolución de las ideas

Compartir y favoritos

Los animales se adaptan al medio en donde viven, pero el ser humano no. El ser humano para sentirse diferente prefiere modificar el entorno, muchas veces terminando con el ecosistema, ¿para qué adaptarse pudiendo acomodarlo a su gusto? es lo que piensa, pero en realidad no lo acomoda sino que lo destruye. Mas sería injusto si generalizase, pues todos sabemos que ha habido y habrá personas que prefieren adaptarse al entorno, no pudiendo olvidarnos de los indios americanos que una y otra vez eran expulsados de sus territorios por el hombre blanco que imponía su civilización a costa del sacrificio de la naturaleza. Al ser humano todavía le falta por aprender el significado de vivir en equilibrio.

Pero lo curioso es que la idea de adaptarse y modificar está tan arraigada en el cerebro humano que lo extiende a otros ámbitos.

Desde que el hombre nació en la tierra empezó a utilizar su cabeza, la herramienta más poderosa con la que cuenta, de ella surgían brillantes ideas y soluciones a los problemas que más le preocupaban en las diferentes épocas. Algunas de estas ideas eran tan magníficas que el impulsor de ellas conseguía que surgieran corrientes ideológicas, que se propagaban algunas veces rápidamente pero la mayor parte lentamente debido a la oposición de los de siempre, la oposición de los que controlan el poder y el dinero, que veían amenazada su posición de gobierno por la difusión de una idea. Los poderosos han utilizado las mismas soluciones, la erradicación de las ideas y la de sus seguidores. Pero el cerebro se puede utilizar para hacer un gran bien o para hacer un gran mal. Y para qué acabar con una corriente ideológica pudiendo utilizarla para asegurar su trono y afianzarse más en sus cómodas posiciones de tiranos, de esa forma conseguían matar dos pájaros de un tiro, por un lado acabar con la idea original y por el otro la del creciente peligro de derrocamiento.

Me refiero a ideales propagados como la doctrina de Jesús y de otros, ya hace más de dos mil años, es verdad que tuvo su gran importancia en el momento histórico en el que nacieron, pero hoy en día han sido tan manipulados que las ideas originales se han perdido en el tiempo, sólo podemos esperar que sean utilizadas por oportunistas para poder seguir manipulando a la masa de gente. ¿Por qué el ser humano necesita que se lo den todo pensado? Tan mal nos hemos acostumbrado a las comodidades que ya no somos capaces de pensar por nosotros mismos, que preferimos que nos lo den todo triturado. ¿Acaso temen el surgimiento de nuevas corrientes ideológicas?

Aunque algunos ideales sean bonitos, no nos dejemos engañar porque en su práctica pueden llegar a corromperse, el ser humano es corrompible con facilidad ya que radica en su naturaleza. Los movimientos ideológicos son como el agua, si se quedan quietos se corrompen, en cambio si fluyen más difícil será, las ideas tienen que evolucionar y fluir al mismo tiempo que la evolución del ser humano.

Creo que hoy en día nos dejamos llevar por la necedad. La necedad del ser humano es contagiosa y mueve masas, en cambio las ideas brillantes son relegadas a un rincón.

Deberíamos hacer caso a Albert Einstein que nos dejó una cita para la posteridad que no tiene desperdicio "Los ideales que han iluminado mi camino y una y otra vez me han infundido valor para enfrentarme a la vida. Han sido la bondad, la belleza y la verdad".

Recuerden crean en lo que crean, estamos condenados a elegir libremente, y como somos libres podemos pensar lo que queramos, ahora en tus manos o mejor dicho en tu cabeza está la posibilidad de escoger lo que quieras, puedes seguir con lo que pensabas antes de leer este pequeño artículo o puedes reflexionar sobre lo que escribí.

Como dijo Johann W. Goethe "Vivir sin un ideal es vivir a medias".

Daniel Prieto Mateos

Compartir y favoritos
 

Colaboradores



Anuncios

Luciérnaga Azul - Ilustración - Diseño gráfico

Servicios

Cebreros en el mundo

Cebreros en el mundo

Galería de fotografías

Galería de fotografías

Webcam antena de la ESA

Webcam antena de la ESA

El tiempo en Cebreros

El tiempo en Cebreros

Pantano de El Burguillo

Pantano de El Burguillo

Contacta con nosotros

Contacto

Síguenos en facebook

Síguenos en facebook

Síguenos en YouTube

Síguenos en YouTube




Nuestro Rincón de Cebreros - 2017

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.