Nuestro Rinc贸n de Cebreros
 

Est谩s en Nuestro Rincon de Cebreros  > Historia y personajes > Toponimia de Cebreros

Toponimia de Cebreros

Compartir y favoritos

Muchas y diversas disertaciones se han dado sobre el nombre de Cebreros, hasta la fecha ninguna de ellas se ha aceptado como la verdadera, de la cual puede provenir la toponimia de este pueblo.

Se ha querido relacionar el nombre de Cebreros con los montes del lugar o animales que podían haber pertenecido a la fauna de esta zona.

Primeramente el topónimo de Cebreros según Sebastián de Covarrubias capellán de Felipe III en su“Tesoro de la lengua castellana o española” publicado en 1611 dice lo siguiente: “Lugar de sierra en el obispado de Ávila, corrompido el vocablo de Ciperio, por averse llamado assí el monte donde estaba asentado”. Relaciona el Monte Ciperio con el topónimo de Cebreros. Hasta la fecha nadie ha oído hablar de este monte.

La hipótesis de la cebra : Según Fray Martín Sarmiento, polígrafo ilustrado benedictino del siglo XVIII, la voz de Cebreros reside en la etimología hebrea pere, onagro y viene a significar sitio áspero poblado de cebras, que según el padre Sarmiento existían en la península ibérica y en particular en el territorio abulense.

La hipótesis del ciervo : Juan Antonio Mayoral, en una descripción Serijocosa de Cebreros de 1803 relaciona el nombre de Cebreros con Zerveros de ziervo, “Zerveros la antigüedad puso por nombre a este pueblo, entró en el la corrupción y le llamó Zebreros”

El historiador D. Juan Martín Carramolino nos indica que podría derivarse de Ciervo (Cerveros o Cervarios por derivación Cebreros).

La hipótesis de los asnos salvajes : Según Américo Castro, (Glosario latino-español de la Edad Media), el origen de este topónimo proviene del latín clásico (equíferus) equus-caballo y ferus-silvestre, fiero, nombre antiguo del onagro o asno salvaje, animal muy veloz que abundaba en toda esta comarca. Según Américo Castro y D. Ramón Menéndez Pidal, a los asnos salvajes y onagros se les denominaba zebro/a y no deben ser identificados con las zebras existentes en África.

La hipótesis de la cabra montés : D. Constancio Bernaldo de Quirós, polígrafo castellano, decía en 1919 lo siguiente: “Cebreros la villa de las cebras –en el sentido antiguo de la palabra, esto es, de las cabras monteses, no del rayado solípedo africano, como pretende su Concejo,……”

D. Camilo José Cela, en 1956, consideraba que cebrero es un lugar ocupado por la cabra montés.

María Moliner ofrece una definición de cebrero como sitio áspero frecuentado por la cabra montés, en la línea de la Academia de la Lengua en su diccionario de 1966.

Según una de mis hipótesis Cebreros podría derivarse de Zephyrus –Zephyros, dios griego del viento del oeste, Cebreros significaría viento.

Cebreros es un lugar donde el viento suele estar siempre presente. D. Anastasio Chinchilla en su disertación histórico-físico-médica de Cebreros en 1803 y 1830, cuando nos habla de la Iglesia hace referencia que “por faz correspondiente al O. es un puerto; tal es el impulso de aire que corre por esta parte y a todas horas”. Habla del influjo de las sierras que circundan esta Villa por el influjo que ejercen sobre el predominio de los vientos.

Hace una referencia a los vientos que predominan en la zona, “el que reina con preferencia es el Norte, N. Est. Y Sud. Que siempre es seco y frío y cuando sopla aunque sea en el rigor del verano, hace experimentar a estos habitantes frío irresistible.

El N. Est. Por lo general frío y húmedo cuando corre lo verifica con un impulso muy fuerte a cuya acción ceden algunos árboles.

El Sud. Cuando reina, produce mutaciones en al atmósfera. Por lo general siempre llueve con este viento a el cual se anuncia por nubes que se elevan en dirección al río Tajo”.

El médico ofrece resultados diversos con respecto a las enfermedades haciendo hincapié que una de las causas más principales con respecto a éstas es el predominio de los vientos y que variaban las enfermedades si se vivía en la parte alta o baja del pueblo.

Plinio, escritor romano, da noticias de que entre los lusitanos se criaba una raza de caballos tan veloces que se originó la leyenda de que a las yeguas las fecundaba el viento Zephyro. Esta leyenda aparece también en Varrón, Columela, Virgilio, etc., Silio Itálico la localiza entre los vettones.

Se tiene noticias que durante la peste que asoló Europa durante la Edad Media, uno de los lugares donde no hizo estragos fue en Cebreros, gracias a los vientos que bajaban de la sierra.

Cualquier cebrereño o visitante puede dar fe de los vientos que tenemos en esta zona, de molestos que son cuando hacen acto de presencia. A modo de anécdota diré que hace muchos años, en las noches de invierno en que arreciaba el viento se han oído tocar las campanas de la iglesia. También llegó a arrancar chimeneas y tejas, y derribar árboles.

Otra de mis hipótesis sería que Cebreros en la antigüedad no habría cambiado la c por z (Zebreros).

Cerbero en la Mitología griega era el portero o guarda incorruptible de bruscos modales, guardaba el reino de los muertos, personificaba las tinieblas de la noche, era hijo de Tifón y de Equina. A los vientos malos se les consideraba salidos de Tifón. Así de esta teoría podría salir el nombre de Cebreros de Cerbero, puesto que antes que los celtas estuvieron los griegos en la Península Ibérica.

Otra de mis teorías en relación con la anterior, pudiera ser que a las tribus, que habitaban en este lugar, que eran grandes guerreros, hábiles en las batallas y veloces jinetes, utilizando la guerra de guerrillas al estilo de Viriato, se les llamara cerberos.

Los cartagineses los reclutaron para luchar en las guerras Púnicas. Sartorio romanizó no sólo a los hijos de los hispanos sino también a su mismo ejército, que a veces luchaban en su ejército.

Plutarco dice que los vettones fueron los primeros en habitar conjuntamente en campamento romano, y consiguió acostumbrarlos a la táctica romana convirtiendo sus grandes fuerzas de cuadrillas de bandoleros en su ejército. También fueron reclutados por Pompeyo en sus luchas contra Cesar. Cesar se sirvió de estos jinetes, como mercenarios, en la Guerra de las Galias.

Partiendo de esta exposición, podría demostrarse que a estas tribus las apelarían cerberos, como el dios griego Cerbero, por sus bruscos modales, se les podría relacionar como los guardianes de los pasos de la meseta; pudiendo dar origen estos guerreros (los cerberos) al nombre actual de Cebreros.

Como anterior al siglo XII no se tenía noticias de la constancia de Cebreros, quiero aportar una cita donde aparece Cebreros con C, en el siglo VIII.

D. Claudio Sánchez Albornoz en su libro LA ESPAÑA MUSULMANA nos habla de la conquista de España por los musulmanes, donde aparece Cebreros en el código musulmán como Cebreros, haciendo referencia a la campaña de Tariq en los años 711 y 712. Al regreso de la campaña de Asturias, pasó de Segovia a Toledo por Cebreros según se aprecia en el mapa.

La Z de Zebreros que aparece a partir del siglo XII-XIII puede ser una desviación de la C por su sonido, según le sonaba al escribiente, donde en estos siglos se cometían muchas faltas de ortografía.

 

Josefina Mateos Madrigal

Artículo publicado en el Diario de Ávila el 10 de agosto del 2002.

Compartir y favoritos
 

Colaboradores

Anuncios

Luci茅rnaga Azul - Ilustraci贸n - Dise帽o gr谩fico

Servicios

Cebreros en el mundo

Cebreros en el mundo

Galer铆a de fotograf铆as

Galer铆a de fotograf铆as

Webcam antena de la ESA

Webcam antena de la ESA

El tiempo en Cebreros

El tiempo en Cebreros

Pantano de El Burguillo

Pantano de El Burguillo

Contacta con nosotros

Contacto

S铆guenos en facebook

S铆guenos en facebook

S铆guenos en YouTube

S铆guenos en YouTube


Nuestro Rinc贸n de Cebreros - 2017

Esta p谩gina utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si contin煤as navegando, sin modificar la configuraci贸n, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuraci贸n en cualquier momento.