Nuestro Rinc贸n de Cebreros
 

Est谩s en Nuestro Rincon de Cebreros  > Historia y personajes > El apellido Cebreros

El apellido Cebreros

Compartir y favoritos

El escudo del apellido “Cebreros” se representa en un campo de plata, una montaña, de sinople. Proviene del topónimo de igual nombre. En el siglo XVII ya no se encuentra ninguna persona en Cebreros apellidada así. Según el estudio que he realizado, este apellido le llevan actualmente varias familias en diferentes provincias españolas aproximadamente: veintiocho en Málaga, diez en Madrid, diez en Sevilla, cinco en Alicante, tres en Baleares, tres en Barcelona, dos en Burgos, dos en Cantabria, dos en Granada, una en Fuerteventura, una en Huelva y una en Las Palmas.

El apellido Cebreros en el continente Americano es uno de los más antiguos y numerosos, sobre todo en países como México, donde sigue aumentando. Ello se debe a que en la época de la conquista hubo varios cebrereños apellidados “Cebreros” que marcharon en busca de fortuna y dejaron su apellido en las nuevas tierras. El que ha dejado huella y descendencia ha sido el Capitán Lázaro de Cebreros, sobretodo en Sinaloa y Sonora donde hay multitud de familias que llevan este apellido. También le podemos encontrar en Argentina, Perú, Colombia, etc.

Muchas de estas personas apellidadas Cebreros se han interesado por saber del pueblo de donde procede su apellido, han querido conocer sus raíces, alguna de ellas han buscado la información por Internet poniéndose en contacto con nosotros a través de nuestra página Web.

La primera persona que nos escribió fue una mexicana llamada apellidada Cebreros. Su abuelo paterno vivía en el Dorado, Sinaloa, y hablaba del pueblo de su padre Florentino Cebreros, un lugar llamado Cebreros en la provincia de Ávila, en donde los quesos los hacían de leche de cabra. Para ella fue muy grato poderle decir a su hijo de donde provenía su apellido y situarlo en un mapa real, había tratado de buscarle sin poderle localizar. Estamos en contacto con ella y nos ha dicho que su hijo va a cambiar su primer apellido por el segundo, Cebreros, porque no quiere perder el apellido materno. Tanto a ella como a sus hermanos y familia, les hemos puesto en contacto con otros Cebreros de México, con los que mantenemos una buena relación.

Son muchos los Cebreros que nos escriben al correo de nuestra página Web pidiéndonos información sobre su apellido y su origen. Desde España me encargo de ponerles en contacto con Rina Cuellar, Reynaldo Cebreros y con Paula Soto Cebreros tres descendientes de nuestro capitán Lázaro de Cebreros, que viven en México. Primero se conocen por correo electrónico, teléfono y luego personalmente. Dicen que España les queda un poco lejos, aunque algunos ya están ahorrando para poder visitar nuestro pueblo.

El dar a conocer este personaje, Lázaro de Cebreros, es importante para nuestro pueblo. Fundó una ciudad en México, San Miguel de Culiacán, actualmente Culiacán, que tiene más de un millón de habitantes, pero también es importante el haber encontrado a sus descendientes y estar en contacto con ellos.

El mejor embajador que ha podido tener el pueblo de Cebreros en el continente americano y sobre todo en México ha sido el capitán Lázaro de Cebreros, con su comportamiento demostró cómo era, dejando en un lugar excelente a su pueblo. Varios cronistas hablaron de él: el padre Tello describió a Lázaro de Cebreros como “persona de mucha calidad y honrada como no ha habido otra en todo el tiempo de la pacificación, le gustaba la paz y era un pacificador, siempre fue buen limosnero y muy caritativo y recibía en su casa a todos cuantos iban y venían haciendo mesón en ella”. Del Paso y Troncoso añade que “fue capitán muchas veces en la pacificación de Sinaloa después que se conquistó hasta el día en que murió”. El obispo de la Mota y Escobar dijo, de los pocos habitantes de San Miguel que había a principios de 1600, entre los que se encontraban los hijos de Lázaro que “eran bien dispuestos y valientes, buenos hombres a caballo y ejercitados en el arcabuz, buenos guerreros cuando tenían que pelear con los indios de la comarca siempre aventajando a los demás soldados españoles porque estaban acostumbrados a comer poco y no eran nada perezosos”. De las mujeres dijo “que las hijas de los españoles eran comúnmente hermosas y dotadas de una honesta sencillez”.

Sus descendientes fueron personas muy estimadas y veneradas. Entre ellos encontramos hombres relevantes, su hijo Domingo fue alférez y se casó con doña Gracia de Chávez y Verdugo hija del conquistador Diego de Coria que había conquistado Tenochtitlán junto a Hernán Cortés.

El nieto del capitán Lázaro de Cebreros llamado también Lázaro fue Alcalde Mayor y corregidor y le nombraron cabo y caudillo en la rebelión de los Tepehuanes. Al mando de 20 hombres salió en ayuda de los españoles y dio buena cuenta de ello.

El nieto de Domingo de Cebreros fue Alcalde Mayor de la provincia de Sonora luchó y terminó con una rebelión de indios, los Opatas y los Pimas Altos, que estaban tratando de unirse a los Apaches, para derrocar a los españoles. Cuando volvió a Culiacán ostentaba el título de General.

Domingo de Cebreros Verdugo, bisnieto de nuestro Lázaro de Cebreros, llegó a ser Sargento Mayor y alférez en el Presidio de Sinaloa, los presidios los podemos comparar a los fuertes que se ven en las películas del oeste americano. Este domingo de Cebreros luchó y pacificó a los indios Series y a los indios Tobosos que eran muy salvajes y fieros.

Otro bisnieto, Blas Verdugo, se convirtió en Caudillo del Fuerte de Montes Claros. Podemos decir que los descendientes de Lázaro fueron los primeros militares, cowboys o vaqueros que lucharon contra los indios. ¡Cómo podíamos pensar nosotros los cebrereños que los personajes de las historias de indios y vaqueros que veíamos en el cine provenían de Cebreros!

Pero no dejemos a parte a sus descendientes femeninas, se casaron con gente importante teniendo descendientes relevantes, como Alcaldes, Alférez y Capitanes. Juan del Río, bisnieto de Domingo de Cebreros, por parte de su hija Cecilia, llegó al grado de capitán, era muy estimado tanto por su sangre como por su proceder y valor, siendo temido por los indios.

Pero no sólo lucharon contra los indios, también tenían que hacer frente a las invasiones y hostilidades provenientes de los piratas que penetraban por el Mar del Sur.

¡Qué descendientes tuvo nuestro Lázaro! Hasta un Presidente de la Republica Mexicana, en el año 1958, Don Adolfo López Mateos. Actualmente entre sus descendientes hay personas ilustres y relevantes como jueces, políticos, catedráticos, empresarios, doctores, ingenieros, historiadores etc. y deportistas como la nieta de Elsa Careaga Cebreros, la joven Lorena Ochoa (golfista) es la estrella deportiva de la familia, en 2006, ocupó el primer lugar en el “ranking” mundial. Ni más ni menos, fue la número uno del mundo en la LPGA (Ladies Professional Golf Association).

Todos los años las personas de México apellidadas Cebreros y sus descendientes hacen un congreso llamado “Los Cebreros” donde se reúnen entre 400 y 500 personas. Cada familia lleva una camiseta dibujada con su genealogía, en ella aparecen los nombres de bisabuelos, abuelos, padres, hijos y nietos. La fiesta de los Cebreros cada año se celebra en una ciudad diferente, las últimas en celebrarse han sido en Monterrey, Mazatlán, etc. teniendo en proyecto poderla celebrar algún año en Cebreros.

Actualmente en Culiacán el capitán Lázaro de Cebreros tiene dedicada una gran avenida, esperemos que algún día Cebreros, el pueblo que le vio nacer, pueda presumir con orgullo de su conquistador teniendo dedicada una calle, plaza, jardín o una placa de reconocimiento para que no caiga en el olvido, ya que ha extendido el apellido Cebreros por todo el mundo y ha tenido una descendencia relevante en México. Otros personajes que no han sido naturales de Cebreros se les han dado mucha importancia y aparecen recogidos en la historia del pueblo, sin haber hecho nada en él, cuando simplemente han estado de paso.

JOSEFINA MATEOS MADRIGAL.

Experta Universitaria en Heráldica, Nobiliaria y Genealogía.

Compartir y favoritos
 

Colaboradores

Anuncios

Luci茅rnaga Azul - Ilustraci贸n - Dise帽o gr谩fico

Servicios

Cebreros en el mundo

Cebreros en el mundo

Galer铆a de fotograf铆as

Galer铆a de fotograf铆as

Webcam antena de la ESA

Webcam antena de la ESA

El tiempo en Cebreros

El tiempo en Cebreros

Pantano de El Burguillo

Pantano de El Burguillo

Contacta con nosotros

Contacto

S铆guenos en facebook

S铆guenos en facebook

S铆guenos en YouTube

S铆guenos en YouTube


Nuestro Rinc贸n de Cebreros - 2017

Esta p谩gina utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si contin煤as navegando, sin modificar la configuraci贸n, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuraci贸n en cualquier momento.