Estás en Nuestro Rincon de Cebreros  > Sociedad y cultura > Artículos > El destierro de la empatía



El destierro de la empatía

Compartir y favoritos

EL DESTIERRO DE LA EMPATÍA


Hay un fenómeno físico que me sigue pareciendo sorprendente, y no es nada más y nada menos que la descomposición de un rayo de luz en múltiples colores al atravesar un prisma. Actualmente las personas han perdido la capacidad de ser ese prisma, un acontecimiento o un suceso son incapaces de ver que está compuesto de múltiples tonalidades, sólo lo interpretan de acuerdo a su forma de ver el mundo. Hay algo que nos separa de los animales y es la empatía, esa capacidad de percibir, compartir o inferir en los sentimientos, pensamientos y emociones de los demás, es decir ponerse en la piel de los demás. Una capacidad que se debe cultivar, enseñar y desarrollar y que sin la cual el mundo está destinado a ser un lugar más egoísta, en dónde lo único que prima son nuestros valores y pensamientos. Estamos viendo en la actualidad, que la generación con más acceso a la información está creando una sociedad que ante la divergencia se siente ofendida, y realizan un juicio en redes sociales con el linchamiento de aquello que no se rige por sus mismos patrones. Tal es el nuevo autoritarismo del pensamiento que todo aquello que no sigue esa dirección establecida de una única visión es prácticamente una herejía. Una sociedad que se autoproclama tolerante pero que solo admiten la tolerancia en un solo sentido, la que no se aleja de sus líneas preestablecidas, quedando secuestrada la libertad de pensamiento, y quedando erradicada la libertad de expresión. Una censura que cada día va aumentando ante lo políticamente correcto.

Pero lejos de influir esta falta de empatía en el presente y en el futuro poco alentador, ahora la mira está en el pasado, el cual se le está realizando un revisionismo con los valores y juicios de nuestro tiempo, aniquilando la empatía que se necesita para afrontar los hechos históricos, pues todo necesita de su contexto para poder ser analizado de una manera correcta, sin esa capacidad de ponernos en los personajes o hechos acontecidos en la antigüedad con todo su contexto que conlleva, político, religioso, económico, social, etc. lo único que se está haciendo es juzgar de manera monocromática algo que es totalmente diferente a lo actual. Denostando por ejemplo, como lo vemos en algunos países, personajes históricos como Cristóbal Colón, Isabela Católica, Winston Churchill…individuos que fueron referentes en su contexto y en su tiempo histórico, y que ahora están demonizados por el perverso revisionismo histórico. George Orwell nos dejó una auténtica perla “quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presenta controla el pasado”. Juzgar el pasado por el presente actual no supone un futuro exento de errores, el pasado es un maestro del que se debe estudiar, comprender en todas sus facetas para podernos conducir a una mejor sociedad. Pero el miedo imperante ante una sociedad carente de líderes empáticos provoca que nadie se levante y clame por la sensatez, dado que serán dianas en redes sociales por aquellos que tienen secuestrados el libre pensamiento. Sin dejar a George Orwell, él decía que “en tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario”. Y es que en la actualidad sólo hay una verdad, fuera de ella sólo queda recibir desprecio y linchamiento.

Sin empatía dejamos der ese prisma capaz de ver un arcoíris ante un acontecimiento o pensamiento, ya sea de un momento pasado o actual. Y no me refiero a esa empatía que creen tener algunos líderes que dicen lo que la gente necesita escuchar, eso es solamente una cortina de humo, un encantador que toca la flauta para hipnotizar, un populismo que sólo busca quemar Roma por sus propios intereses. Me refiero a la empatía que construye puentes hacía una tierra dónde la libertad de expresión y de pensamiento no está cercado por el sentirse ofendido por no coincidir con nuestro cristal de miras.

Fdo:Dr. Daniel Prieto Mateos

9 de Agosto de 2020


Galería de fotografías

Compartir y favoritos
 

Colaboradores



Nuestro Rincón de Cebreros - 2020

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.