Nuestro Rincón de Cebreros 
 



Estás en Nuestro Rincon de Cebreros  > Sociedad y cultura > Artículos > Las fronteras de la libertad



Las fronteras de la libertad

Compartir y favoritos

Las fronteras de la libertad

En un mundo cada vez supuestamente más civilizado está evolucionando a un mundo inhumano, el avance de la tecnología permite que podamos saber al instante cualquier noticia que ocurra en cualquier rincón del planeta, pero esta herramienta tecnológica como cualquier otra herramienta también pude usarse para hacer el mal, sólo basta con ver lo que ocurre realmente con las redes sociales, dónde es fácil asistir al linchamiento desde el anonimato o no necesariamente el anonimato, y es que la facilidad de teclear una opinión y dar al intro para que navegue por internet hace que cualquiera sin medir sus repercusiones y el daño que pueda verter una opinión pueda expresarse desinhibidamente.

Esta facilidad para poder escribir, expresar o proclamar una opinión puede sacar a flote las partes más inhumanas del ser humano, desde amenazas, insultos… Ejemplo reciente en España es el del niño con cáncer que deseaba ser torero, supuestos animalistas le desearon la muerte. Puedes no querer el sufrimiento de los animales, pero algo está podrido cuando deseas algún mal a un ser humano. Según Fernando Sánchez Dragó “La libertad de opinión y de expresión, que es sagrada, sólo puede existir en el contexto y el caldo de cultivo del decoro, la buena educación, el buen gusto y el respeto a la dignidad de las personas.”

Esta facilidad de opinar sin medir las consecuencias ha creado una polarización de las ideologías en dónde las cosas son blancas o negras, cuando en la realidad hay una amplia gama de colores y las fronteras no se delimitan tan sencillamente. Todo es fruto de una inhumanidad creciente dónde lo importante es el egocentrismo, el “yoísmo” en el que las personas se creen dueñas de una verdad inmutable e inamovible, “mi verdad es la que cuenta y no la de los demás”, generando conflictos y creando dos orillas difíciles de reconciliar. Solo hay que ver los extremismos que se están generando, ultraderechas, ultraizquierdas, yihadismo, nacionalismos…

Para el político Francisco Pi i Margall (1824-1901) “La libertad es igual en todos los hombres: no tiene en cada uno por límite sino la de los demás." Las banderas que nuestra sociedad cree que enarbolan de igualdad, libertad y tolerancia, son realmente un espejismo, dónde la supuesta tolerancia se ha convertido en una persecución a lo que no piensa igual de lo que es “políticamente correcto” y la libertad se ha transformado en un libertinaje.

Se ha partido de conceptos totalmente erróneos, nunca seremos iguales ni deberíamos serlo, aunque esto no implica que no tengamos derechos a las mismas oportunidades y a la asistencia de unas necesidades básicas. Llama la atención la persecución que se realiza por no pensar de la misma manera que algunos grupos minoristas en temas por ejemplo de la unidad familiar o de la diversidad sexual. Afortunadamente en nuestro país existe la posibilidad de tener diversas orientaciones sexuales, pero de ahí a obligar a que todos piensen de una misma manera es acabar con lo que defiende estos colectivos minoristas… la tolerancia.

Albert Einsten pensaba que” La libertad política implica la libertad de expresar la opinión política que uno tenga, oralmente o por escrito, y un respeto tolerante hacia cualquier otra opinión individual.” Y es que el concepto libertad de opinión al final terminan chocando, planteando preguntas ¿dónde empieza mi libertad y dónde acaba sin que invada la libertad de otra persona, y sin incurrir en una intolerancia? Como decía el filósofo alemán Johann Gottlieb Fichte “El yo debe limitar su libertad individual, mediante el concepto de la posibilidad de la libertad ajena, a condición de que los otros hagan lo mismo”.

El ser humano se está olvidando de algo básico para una convivencia en armonía, la empatía, esa capacidad de ponerse en la piel de otros, de intentar saber lo que uno puede estar pensando o qué situación está viviendo. Desde un punto de vista cristiano todo iría mejor haciendo caso al mensaje de Jesús, el mensaje del amor. “Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orar por los que os ultrajan y os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos..” (Mateo 5:44-45). O como tratar a otras personas “todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos” (Mateo 7:12). Todo se resumen en amar sin discriminar “Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, así también os améis unos a otros” (Juan 13:34).

Pero todo esto que debería ser realizado por los gobiernos, al final acaban en manos de grupos minoritarios, haciendo que nuestra supuesta democracia sea realmente una oligocracia, en el que pequeños grupos dictan como tiene que ser nuestra forma de pensar y comportarnos, acabando con la libertad y obligando a una falsa tolerancia. “La libertad no es hacer lo que quiero, sino es poder decidir y hacer lo que es correcto" como dijo Christian Wagner. Para finalizar aunque haya hablado de muchos temas que se interrelacionan y que por más que se piense es muy difícil acotar los límites de cada concepto sin incurrir en errores… me gustaría dejar claro que aunque exista libertad de opinión lo que nunca habría que caer es en la denigración, la burla, el insulto y en la falta de la dignidad hacia otros seres humanos, por muy diferentes que pueden pensar.

Si crees en la libertad de expresión entonces crees en la libertad de expresión para puntos de vista que te disgustan. Por ejemplo, Goebbels estaba a favor de la libertad de expresión para los puntos de vista que compartía, igualmente Stalin. Si estás a favor de la libertad de expresión, eso significa que estás a favor de la libertad de expresión precisamente para los puntos de vista que no compartes, de otra forma, no estarías a favor de la libertad de expresión." Noam Chomsky (Documental “Elaborando Aprobación: Noam Chomsky y los medios" 1992)

Daniel Prieto Mateos

Agosto 2017
Compartir y favoritos
 

Colaboradores



Anuncios

Luciérnaga Azul - Ilustración - Diseño gráfico

Servicios

Cebreros en el mundo

Cebreros en el mundo

Galería de fotografías

Galería de fotografías

Webcam antena de la ESA

Webcam antena de la ESA

El tiempo en Cebreros

El tiempo en Cebreros

Pantano de El Burguillo

Pantano de El Burguillo

Contacta con nosotros

Contacto

Síguenos en facebook

Síguenos en facebook

Síguenos en YouTube

Síguenos en YouTube




Nuestro Rincón de Cebreros - 2017

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.