Nuestro Rincón de Cebreros 
 



Estás en Nuestro Rincon de Cebreros  > Sociedad y cultura > Entrevistas > Entrevista a Fernando Díaz



Entrevista a Fernando Díaz

Compartir y favoritos

Presidente de la Cruz Roja Española de Cebreros

¿En qué año comenzó a funcionar la Cruz Roja en Cebreros?

Como asamblea lleva como quince o dieciséis años aproximadamente.

¿Cuando fue elegido presidente de la Cruz Roja?

El anterior presidente, Santiago Diges, tuvo que dimitir por incompatibilidad con el proceso electoral de las municipales, y yo estando de vicepresidente me nombraron como nuevo presidente.

¿Cuántos miembros son?

Como socios seremos entre ciento cincuenta y doscientos, y de voluntarios activos entre veinticinco y treinta. Pero siempre se necesita más voluntarios, el que se quiera apuntar tiene las puertas abiertas.

¿Tienen que tener algún perfil especial los voluntarios?

No hace falta ninguno en especial. Algunos se dedican a actividades sanitarias, otros a temas sociales, actividades preventivas y otros que son conductores.

¿Para apuntarse a quién debe dirigirse?

A cualquier miembro de la directiva de la Cruz Roja, se les deja un formulario para que le rellenen. Si tienen menos de dieciocho años tienen que tener un permiso paterno o materno.

¿Recibís algún tipo de ayuda?

Se recibe la cuota de los socios que pagan anualmente, una colaboración del Ayuntamiento, ayudas por actividades que se hacen, servicios que se prestan, y colaboraciones de particulares que lo hacen de manera espontánea.

¿Con qué equipamiento cuenta la Cruz Roja?

Tenemos la sede, que es la antigua casa del médico, que está cedida por el Ayuntamiento, una ambulancia medicalizada, un patrol para otros servicios. Y la intención que tenemos es de intentar reformar la sede en los próximos dos años, cambiar la ambulancia para que sirva de transporte colectivo y para ello necesitamos una importante colaboración económica que un principio el Ayuntamiento tiene que prestar.

¿Qué labores desarrolla la Cruz Roja?

Con el paso de los años se va modificando, antes eran labores muy sanitarias y de ambulancia, pero esto va quedando relegado porque hay otros sistemas de urgencias más implantados. Ahora se está enfocando a temas más sociales, de teleasistencia, apoyo en actividades de acontecimientos deportivos, sociales y culturales. Lo último que vamos a organizar son talleres de demencia.

¿Desempeña labores de protección civil?

Aquí en Cebreros no hay protección civil, por lo que está mezclada esta labor con la de la Cruz Roja. Tenemos labores de actividad preventiva en plazas de toros, conciertos, partidos de fútbol. Y aunque la esencia principal sea la de labores sanitarias, también se nos encarga la de organizar y estar pendientes de que no haya aglomeraciones.

¿El trabajo de los miembros de la Cruz Roja es de forma voluntaria o recibe algún tipo de ayuda?

Todos son voluntarios y ninguno recibe dinero a cambio.

¿Dan algún curso?

En junio se hizo de primeros auxilios, que fue tanto para voluntarios de la Cruz Roja como para personas del pueblo. El problema es que se necesita un número mínimo de personas para hacerlo, y es difícil conseguir ese número. No obstante se va haciendo un reciclaje con las nuevas técnicas que aparecen, y se compra material para poderlo realizar.

¿Cuál es el caso más complicado que ha atendido la Cruz Roja en Cebreros?

Ahora no recuerdo ningún caso en particular, los más complicados son las asistencias en accidentes de tráfico o en los incendios, por los riesgos que llevan asociados y la atención rápida y eficiente que hay que hacer en cada uno de ellos.

Entrevista realizada por Daniel Prieto Mateos

Compartir y favoritos
 

Colaboradores



Anuncios

Luciérnaga Azul - Ilustración - Diseño gráfico

Servicios

Cebreros en el mundo

Cebreros en el mundo

Galería de fotografías

Galería de fotografías

Webcam antena de la ESA

Webcam antena de la ESA

El tiempo en Cebreros

El tiempo en Cebreros

Pantano de El Burguillo

Pantano de El Burguillo

Contacta con nosotros

Contacto

Síguenos en facebook

Síguenos en facebook

Síguenos en YouTube

Síguenos en YouTube




Nuestro Rincón de Cebreros - 2017

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.