Nuestro Rinc贸n de Cebreros
 

Est谩s en Nuestro Rincon de Cebreros  > Sociedad y cultura > Entrevistas > Entrevista a Milu

Entrevista a Milu

Compartir y favoritos

Una de las prioridades que nos hemos marcado con nuestra página web, además de dar a conocer a Cebreros por todo el mundo, es la divulgación de la cultura en el pueblo, no pudiendo faltar a esta cita la biblioteca municipal, la reina de la cultura por excelencia, por lo que hemos entrevistado al encargado, Miguel Ángel (Milu ), al que damos las gracias por la amabilidad que nos ha dispensado.

¿Cómo prefieres que te llamen Miguel Ángel o Milu?

Mi nombre es Miguel Ángel Díaz Robledo, pero me siento cómodo si me llaman Milu, no tengo ningún problema, todo el mundo me conoce por Milu y no por mi nombre de pila.

¿Desde qué año trabaja en la biblioteca?

La biblioteca se inauguró en diciembre del año 1981 con lo cual llevo veinticinco años trabajando en ella.

¿Recuerdas cómo fueron sus inicios?

La biblioteca se empezó a ubicar como organismo cultural dependiente del ayuntamiento cuando estaba de alcalde don Vicente Marín siendo concejala de cultura entonces doña Maria José Talaverón quienes pidieron el organismo de la biblioteca a la diputación. Se instaló en los sótanos del ayuntamiento de Cebreros, donde hoy ensaya la actual banda de música. Se creó con un fondo de 1700 volúmenes procedentes del centro provincial coordinador de bibliotecas de Ávila.

Con el servicio de ludoteca y acceso a internet, a veces la Biblioteca se convierte en una guardería, ¿crees necesario la creación de un centro juvenil en condiciones?

Yo personalmente creo que no es necesario dispersar los servicios, porque nosotros no tenemos una población ni muy grande ni muy pequeña, lo más justo es juntar varios organismos que son culturales en el mismo lugar. Lo que está claro es que la biblioteca al no tener mucho espacio necesitaría tener un centro cultural exclusivo para ella con más espacio, para tener aparte del servicio de biblioteca y el servicio de telecentro para que los usuarios dispongan de más espacio y comodidad. No hay que dispersar los servicios porque a nivel del ayuntamiento, yo sólo soy un empleado, disponer de un local destinado sólo a telecentro no es productivo, necesitarían una persona contratada para esa función, el punto de información también le pasaría lo mismo. Estos servicios se crean como organismos independientes, y si la Diputación y la Junta de Castilla y León no dan los medios necesarios, sobre todo económicos, para que pueda existir una plaza exclusiva para cada uno de estos servicios, entonces tiene que ser de carácter voluntariado o de organismo complementario, por lo tanto tienen que ser reubicados a otros organismos. Y aunque haya demanda su uso no está muy extendido, sobre todo el uso del punto de información juvenil. Lo que sí es fructífero es el telecentro.

¿Cómo concebiría una biblioteca para Cebreros?

Personalmente la biblioteca si la englobas como palabra es algo muy genérico. Todas estas dependencias prácticamente las ha creado el ayuntamiento, yo no tengo ninguna queja con el actual equipo de gobierno y también del pasado, todos son alabanzas porque se han preocupado mucho por fomentar la biblioteca como espacio cultural, y la cultura del libro, lo demás es responsabilidad mía.

Gracias a tu labor se han desarrollado actividades culturales que de otra forma no se hubieran llevado a cabo. Entonces te sientes apoyado por la concejalía de cultura?

Sí, creo que si, a mi me supone un esfuerzo enorme, no dispongo de mucho tiempo personal, pero también es verdad que mi labor cultural, ya sea en la biblioteca o de las actividades culturales, lo que está claro es que lo hago porque me gusta.

Recuerdas las primeras partidas de ajedrez que duraban tanto que al final se tenían que terminar en la casa de los participantes a las tres de la mañana.¿por qué invertías un tiempo que tal vez no te correspondía ? Seguro que había otras muchas actividades.

Sí. Mi labor consiste en servir al Ayuntamiento y a los ciudadanos. A mi no me corresponde muchas de estas funciones, pero estoy muy a gusto con ellas y lo intento hacer lo mejor posible para que todo salga bien.

Si hablamos de qué funciones realizo en la biblioteca está desde dirigirla con todo lo que conlleva, el telacentro, el punto de información juvenil, colaborar en todas las actividades culturales que realiza el Ayuntamiento a lo largo de todo el año y colaborar en las actividades deportivas del Patronato de deportes. Estoy llevando bastantes servicios, aparte de mi labor de bibliotecario, que evidentemente no me corresponden, pero que el Ayuntamiento está a gusto con mis servicios como ellos saben que estoy a gusto con la labor que desempeño para ellos como para los ciudadanos.

¿Te has apoyado en alguna persona más, para que te ayudase?

Me he tenido que rodear de gente que ha querido colaborar conmigo porque hay tantas cosas las que hay que hacer que no puedo dedicarme a ello las veinticuatro horas. Por ejemplo Francisco José Prieto Mateos ha sido mi principal colaborador y amigo en los campeonatos de ajedrez, y a vosotros, la familia Prieto-Mateos, a los que quiero muchísimo, que habéis colaborado mucho en las actividades culturales. Agradezco a todas esas personas que me ayudan y me echan una mano, tanto en el ajedrez, en el Rally fotográfico,¿qué hacemos los cebrereños?...

¿Es normal que el horario de la biblioteca no se cumpla debido a que se tengan que vender abonos y organizar actividades culturales, perdiendo de esta forma el objetivo principal de ella, dar cobertura a todos los usuarios?

Pienso que damos cobertura a todos los usuarios, conmigo está trabajando una compañera que se hace cargo cuando yo no estoy. No creo que se haya perjudicado, sus servicios cada vez están aumentando numéricamente y de calidad.

¿Le viene bien la ayuda de personal cualificado, como Olga que es pedagoga?

Si, la ayuda a la biblioteca la solicité yo, porque me veía desbordado con tantas cosas. Para intentar dar más calidad se cuenta con más personal. Lo único que falta para dar mayor calidad es tener un centro bibliotecario únicamente y exclusivamente dedicado a la biblioteca, y que englobe el servicio de telecentro y de información juvenil y que disponga de un espacio grande. La biblioteca dispone de un espacio de 200 metros cuadrados y se necesitaría un mínimo de 600. Tenemos muchos libros registrados pero que por falta de espacio y de tiempo no podemos ubicarlos. Actualmente habrá unos 12.000 libros para colocar. Me consta que el Ayuntamiento lo está estudiando, y yo soy realista y sé que un centro de esas condiciones vale mucho dinero y hay que esperar a que surja una subvención que sea muy beneficiosa para poderlo llevar a cabo.

Debido a los bailes que se organizan en Navidad y Carnaval se genera un humo ¿no es perjudicial para los libros?

Evidentemente el humo es perjudicial para los libros, pero como eso yo lo sé procuro no abrir ninguna ventana que comunique el lugar del baile con la biblioteca. Así que la gente que se aguante con este tipo de ambiente tipo pub londinense.

¿Se podría hacer una biblioteca comarcal de consulta?

Es difícil porque cada pueblo tiene su biblioteca. Lo que está claro es que nosotros somos la biblioteca con más volúmenes de la provincia de Ávila. Por ejemplo duplicamos a la biblioteca del Tiemblo teniendo las mismas características poblacionales. Nuestra biblioteca además tiene una jornada completa de apertura.

Como bibliotecario ¿es capaz fuera de horario de trabajo de leer un libro?

Yo en casa leo, no todo lo que quisiera. A mi lo que más me gusta son los libros de historia, también leo los periódicos para estar informado sobre la actualidad, revistas especializadas, me intereso en leer artículos de literatura para saber cuales son los libros más demandados, las revistas...

¿Cuál es el libro que recomendaría?

Hay grandes libros y grandes obras en la literatura universal, es muy difícil decir un único libro. Habría que empezar por diferenciar por materia, pero lo que está claro es que hay que conocer y leer las grandes obras.

¿Cómo fomentarías la lectura de los libros para este pueblo?

La lectura se fomenta primeramente con la labor que realiza la biblioteca. El tener un servicio de mañana y tarde es una gran baza, pera ello hay que tenerlos en buenas condiciones. Para los niños tenemos actividades de cuenta-cuentos y otras relacionadas con los libros. En la piscina también tenemos libros y también es algo interesante que lleva siete años funcionando, consiguiendo sumar al carácter de ocio de la piscina el de lúdico que nos proporciona los libros.

¿Qué piensas de pagar dinero por los derechos de autor para poder leer los libros de la Biblioteca?

Me parece una locura, no fomenta la lectura, la perjudica. La lectura es un derecho universal, está dentro de la cultura. Estoy en desacuerdo.

¿Se utiliza mucho el préstamo interbibliotecario?

Nosotros lo utilizamos mucho. Ninguna biblioteca de la provincia de Ávila lo utiliza. Si la gente nos pide libros que no tenemos nosotros se lo localizamos en otras bibliotecas y se lo conseguimos.

¿Qué tipo de libro es el más demandado en préstamo interbibliotecario?

En el préstamo interbibliotecario se demanda de todo porque ya se sabe que es muy difícil que lo tengan en la biblioteca. Aunque en la de Cebreros tenemos materia especializada como medicina, biología, historia, deportes, idiomas en las que tenemos más de 700 libros en inglés, alemán, francés...

La creación de una página web para la biblioteca, ¿saldrá a concurso público?

No lo sé. Hay una serie de cosas que me gustaría tener para la biblioteca, como disponer de una página web que merezca la pena, lo contrario sería una chapuza. Además debería estar actualizada respecto al catálogo bibliotecario. Habría que mantenerla.

De entre todos los servicios para implantar ¿algunos ya se han realizado? ¿Se van a llevar todos a la realidad? ¿Cuánto se puede tardar?

El servicio de videoteca está casi finalizado, no me puedo dedicar exclusivamente a este servicio porque no es el principal y nadie va a encontrar películas de actualidad porque son películas importantes para la historia del cine, que han sido vistas y revistas. Consiste en tener obras maestras, porque las de actualidad cuesta mucho dinero y porque no somos un video club.

También damos cursos a través del telecentro, como informática, para empresarios...

Por lo tanto los servicios son una realidad.

La biblioteca es uno de los pocos lugares con acceso a minusválidos gracias a su elevador, ¿ha sido un gran logro?

Si, ha sido un gran logro. Aunque no lo utiliza nadie.

¿Qué opinas de los libros escritos por personas naturales de Cebreros?"El capitán Lázaro de Cebreros"," Cebreros no sólo buen vino","Néstor", "Andanzas de Camiló José Cela".

Es una grata pregunta porque me gustaría que surgieran más escritores. La biblioteca tiene todos los libros editados y publicados sobre Cebreros y de los cebrereños. Mi intención es dedicar una sección a los libros escritos por cebrereños, también meto todo aquello que tiene que ver con la memoria histórica de Adolfo Suárez.

¿Tienes alguna afición más?

La biblioteca, las actividades culturales, el salón Cabildo que hay que cuidar y colocar, me absorbe mucho y me queda poca vida privada. Pero estoy muy encantado de hacerlo porque es lo que verdaderamente me gusta hacer.

Después de comer me voy al Talín a echar unas partidas y a tomar el café.

¿Se le olvida a la gente devolver los libros?

Hay que estar detrás de la gente, es como el pastor que tiene que estar detrás de las ovejas.

¿Hay muchas donaciones particulares?

Muchísimas, tengo una red de donantes de libros..

Entrevista realizada por Daniel Prieto Mateos

Cebreros, 6 de Noviembre del 2.007.

Compartir y favoritos
 

Colaboradores

Anuncios

Luci茅rnaga Azul - Ilustraci贸n - Dise帽o gr谩fico

Servicios

Cebreros en el mundo

Cebreros en el mundo

Galer铆a de fotograf铆as

Galer铆a de fotograf铆as

Webcam antena de la ESA

Webcam antena de la ESA

El tiempo en Cebreros

El tiempo en Cebreros

Pantano de El Burguillo

Pantano de El Burguillo

Contacta con nosotros

Contacto

S铆guenos en facebook

S铆guenos en facebook

S铆guenos en YouTube

S铆guenos en YouTube


Nuestro Rinc贸n de Cebreros - 2017

Esta p谩gina utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si contin煤as navegando, sin modificar la configuraci贸n, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuraci贸n en cualquier momento.