Estás en Nuestro Rincon de Cebreros  > Sociedad y cultura > Noticias y sucesos > La antena de la ESA de Cebreros participa en la misión Gaia



La antena de la ESA de Cebreros participa en la misión Gaia

Compartir y favoritos

La estación espacial de la ESA de Cebreros participa en la misión Gaia, sucesor del satélite Hiparcos de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El 19 de diciembre de 2013 fue lanzada la sonda espacial Gaia. Es el telescopio más complejo construido en Europa.

El objetivo es cartografiar los cuerpos celestes apoyándose en el uso de dos telescopios idénticos que las observaran de modo simultáneo en direcciones distintas, a través de la técnica de interferometría.

José Hernández, ingeniero de Operaciones y Calibración de Gaia, proyecto de la ESA, explica que “los humanos y varias especies de animales tenemos dos ojos que ven de modo simultáneo, lo que nos proporciona una percepción de distancia respecto a los objetos que observamos. Con Gaia pasa lo mismo, con la diferencia de que medirá distancias de objetos que están a miles de años luz de nosotros”. “Gaia, monitoreará cada una de las estrellas cerca de 70 veces en un periodo de cinco años. Además de medir con precisión sus posiciones, distancias y movimientos, también estudiará los cambios en su brillo.”

Gaia gira sobre sí mismo, alrededor del Sol, mientras arquea el cielo con sus telescopios. Y a medida que gira, capta las imágenes de las estrellas, recoge información sobre su ubicación y la guarda en su memoria. La antenas de la ESA ubicada en Cebreros (España), New Norcia (Australia) o Malargüe (Argentina), de la red del espacio profundo, recogerán los datos que Gaia descargue en las noches.

Noticia obtenida de la fuente EL TIEMPO. Para más información en la siguiente dirección.

www.eltiempo.com/vida-de-hoy/ciencia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13946097.html

Josefina Mateos.


Galería de fotografías

Compartir y favoritos
 

Colaboradores



Nuestro Rincón de Cebreros - 2019

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.