Nuestro Rincón de Cebreros 
 



Estás en Nuestro Rincon de Cebreros  > Sociedad y cultura > Artículos > Origen del nombre del mes de julio



Origen del nombre del mes de julio

Compartir y favoritos

Al mes de julio originariamente se le llamaba Quintilis, era el quinto mes en el calendario republicano romano. Tenía 36 días pero Rómulo le cambió a 31 y Numa le redujo a 30. Numa Pompilio fue el segundo rey de Roma, sucediendo a Rómulo. Rómulo fue el fundador de Roma.

El mes de Julio es el séptimo mes del año a partir del calendario juliano (46 a. de C.) debe su nombre a Julio Cesar que había nacido el día 12, en ese mes, y provenía del nombre de su familia Iulia fue renombrado julius de donde deriva julio. Según afirmaba una leyenda provenía de Iulo, quien había vivido casi mil años antes. Iulo era hijo del legendario Eneas. Héroe de Troya, tras la caída de esta ciudad en manos de los griegos aqueos, se marchó a Italia con su padre. Eneas se casó con una de las hijas de Príamo de Troya, Creúsa, naciendo de esta unión Ascanio o Lulo.

Julio, en la iconografía se le representaba bajo la figura de un joven con cabellos coronados de espigas y piel bronceada.

La piedra que le corresponde a este mes es el rubí y su flor el nenúfar. El rubí es un mineral de la familia del corindón rojo, es una gema preciosa. El nenúfar es una planta acuática con flores que crece en lagos, lagunas, charcas, pantanos o arroyos de corriente lenta, normalmente enraizada en el fondo.

ASCANIO En la mitología griega y romana, era hijo de Eneas héroe de la guerra de Troya y Creúsa una de las hijas de Príamo. Eran miembros de la estirpe real de Troya y Dardania. Según la tradición romana, cuando Troya fue conquistada, su padre, Eneas, le condujo a las afueras de la ciudad para ir en busca de un destino mejor ya que la madre de Eneas, Venus, le había profetizado según las Parcas que había un futuro excelente para él y su estirpe, y que no debía quedarse a morir como un buen aliado. Inician un viaje en el que muere su madre Creúsa. Consiguen llegar a Lacio, lugar en dónde Apolo les había profetizado un reino eterno. Eneas fundó la ciudad de Lavinio en honor de su nueva esposa Lavinia. Ascanio Lulo funda otra ciudad sobre el monte Albano, a la que llamó Alba Longa, y fundó la estirpe de los Julos, de la que con el tiempo nacerían Rómulo y Remo y más tarde Julio Cesar.

VIRGILIO en la Eneida dice, No temas, Venus [...] Tu hijo Eneas sostendrá en Italia grandes guerras, y dominará pueblos feroces, y les dará leyes y murallas. Pasarán tres veranos y tres inviernos antes de que pueda reinar en el Lacio y logre subyugar a los rútulos. Y el hijo de Eneas, el niño Ascanio, que ahora lleva el nombre de lulo, llenará con su imperio treinta años largos, un mes tras otro, y trasladará la capital de su reino de Lavinio a Alba Longa. Allí reinará durante trescientos años el linaje de Héctor, hasta que la reina sacerdotisa Ilia fecundada por el dios Marte, dé a luz dos hijos en un mismo parto. Luego Rómulo, uno de los dos hijos, engalanado con la roja piel de la loba, gobernará a aquella gente y levantará las murallas de la ciudad de Marte y dará su nombre a los Romanos. No pongo límite ni plazo a las conquistas de este pueblo [...] De esta noble generación, nacerá Julio César, nombre derivado del gran lulo, y extenderá su imperio hasta el Océano y su fama llegará hasta las estrellas.

JOSEFINA MATEOS MADRIGAL

Compartir y favoritos
 

Colaboradores



Anuncios

Luciérnaga Azul - Ilustración - Diseño gráfico

Servicios

Cebreros en el mundo

Cebreros en el mundo

Galería de fotografías

Galería de fotografías

Webcam antena de la ESA

Webcam antena de la ESA

El tiempo en Cebreros

El tiempo en Cebreros

Pantano de El Burguillo

Pantano de El Burguillo

Contacta con nosotros

Contacto

Síguenos en facebook

Síguenos en facebook

Síguenos en YouTube

Síguenos en YouTube




Nuestro Rincón de Cebreros - 2017

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.