Nuestro Rincón de Cebreros 
 



Estás en Nuestro Rincon de Cebreros  > Sociedad y cultura > Artículos > Un mundo mejor, una utopía defenestrada



Un mundo mejor, una utopía defenestrada

Compartir y favoritos

Tolerancia, una bonita palabra cuando se puede comprender lo más profundo de su significado. Expresión que suele venir acompañada de libertad y que tantas bocas llenan en discursos soltados a masas de gente pero que muchas veces son prostituidas para fines políticos, religiosos o simplemente personales. Utilizadas vilmente para azotar al resto de individuos con tal de tener la razón. Tristemente términos que han muerto por su uso excesivo en manos de aquellos partidistas haciendo que el sueño de un mundo mejor que tanto predican sea el de una pesadilla que apesta a intereses particulares.

Últimamente ha saltado la polémica sobre la prohibición en las escuelas de una prenda de ropa que se lleva con significado religioso, rápidamente diversas asociaciones se han manifestado en contra de los reglamentos que lo prohíben. Como observarán, intencionadamente no escribo ni la religión ni el país... porque ésto que ahora leen puede estar ocurriendo en muchas partes del mundo. Lo más tristes que aquellos que se manifiestan hablan de lo que mencioné en el primer párrafo, tolerancia y libertad. Es tan fácil exigir al país que te acoge, que te abre la puerta para que puedas labrarte un futuro, pero por qué es tan difícil cuándo es lo contrario, dar la oportunidad desde el lugar de tu origen. Me pregunto qué conciencia se puede tener cuando se pide y no se es capaz de dar. ¿Qué sentido tiene usar la palabra tolerancia cuando por detrás se amenaza, se coacciona y se persigue a los que tienen otras religiones, creencias o simplemente punto de vista diferente? Leí un artículo sobre un misionero que reflexionaba sobre este punto y decía “El espacio de la Tierra es común para todas las personas”. Efectivamente la Tierra no es nuestra posesión, estamos aquí de paso, y tenemos la oportunidad de construir un mundo grande, pero que lo limitamos con la pequeñez de la intolerancia. La Tierra es un préstamo a corto plazo y en nuestras manos está dejarlo en buenas condiciones para los siguientes usurarios. Todos deberían tener la libertad de ejercer la religión o las creencias que tengan en cualquier parte del planeta. El ansía del control marchita las ideas haciendo que ser diferentes sea una enfermedad. Patria mea totus hic mundus est«Mi patria es el mundo» dijo Séneca.

Desgraciadamente no sólo ocurre en el ámbito espiritual o religioso, incluso ocurre donde uno menos se esperara encontrar desangrándose a la tolerancia, mientras la siguen usando sin sentido todos aquellos que enarbolan banderas progresistas, sintiéndose orgullosos de ser democráticos y antifascistas, a cada discurso meten con calzador las palabras libertad, tolerancia pero que a las primeras de cambio persiguen a los partidos opositores, aprovechando cualquier medio para criticar despectivamente e hirientemente al contrario. No entiendo la democracia que me intentan vender cuando por sus actitudes reflejan que no hay más lugar en la sociedad que su ideología; pensaba que eso era la dictadura, un sólo partido. Sólo hay que encender la televisión para ver a los políticos, a las personas seguidoras de ese partido, a los artistas, a las manifestaciones convocadas.... y todos usando la palabra libertad y tolerancia. Tampoco menciono ni dónde ocurre ni que ideologías son, porque esto es un problema viejo y de cualquier lugar, porque así es el hombre, un manipulador de ideas para sus propios intereses que intenta vender un mundo nuevo, pero que sigue así o con muy poquitos cambios desde que nuestra especie comenzó a caminar por el planeta. Pocos pastores que intentan tener cada uno un rebaño muy grande y sin dejar que cada oveja paste libremente. Y es así como nada más de salir la idea de un mundo mejor muere a los pocos segundos tal utopía, sin llegar ni siquiera a ser comprendida por los que tanto la emplean.
Una vez terminada la partida, el rey y el peón, vuelven a la misma caja.

 

DANIEL PRIETO

Compartir y favoritos
 

Colaboradores



Anuncios

Luciérnaga Azul - Ilustración - Diseño gráfico

Servicios

Cebreros en el mundo

Cebreros en el mundo

Galería de fotografías

Galería de fotografías

Webcam antena de la ESA

Webcam antena de la ESA

El tiempo en Cebreros

El tiempo en Cebreros

Pantano de El Burguillo

Pantano de El Burguillo

Contacta con nosotros

Contacto

Síguenos en facebook

Síguenos en facebook

Síguenos en YouTube

Síguenos en YouTube




Nuestro Rincón de Cebreros - 2017

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.