Nuestro Rincón de Cebreros 
 



Estás en Nuestro Rincon de Cebreros  > Sociedad y cultura > Convención de los Cebreros > I Convención de los Cebreros en Cebreros



I Convención de los Cebreros en Cebreros

Compartir y favoritos

En julio, en este año de 2009, por primera vez en la historia de Cebreros se ha realizado la “I CONVENCIÓN DE LOS CEBREROS”, asistieron personas apellidadas Cebreros llegadas de México y USA. No han venido muchas de ellas debido a la crisis económica y a otras circunstancias.

Todos los años muchas personas apellidadas Cebreros y sus descendientes hacen un congreso en México, llamado “Los Cebreros”, donde se reúnen entre 400 y 500 miembros. Cada familia lleva una camiseta dibujada con su genealogía, en ella aparecen los nombres de bisabuelos, abuelos, padres, hijos y nietos. La fiesta de los Cebreros cada año se celebra en una ciudad diferente de México, las últimas en celebrarse han sido en Monterrey, Mazatlán, etc. Este año ha sido en España en el pueblo de Cebreros provincia de Ávila.

Llevaba más de dos años hablando con ellos a través de Internet para que estas personas o por lo menos una representación hiciesen su reunión en el pueblo de Cebreros, de donde procede su apellido.

Resumo brevemente la historia del Capitán Lázaro de Cebreros del cual son descendientes las personas que vinieron a la Convención: En el año 1528 Lázaro de Cebreros, hijo de Miguel de Cebreros y Cecilia del Arco, salió de su pueblo natal, Cebreros, situado en la provincia de Ávila. Se marchó en busca de oportunidades, de tierras, de tesoros, de riquezas... Ocasiones no le faltaron. A lomos de un caballo y con una mochila llena de sueños, ilusiones, esperanzas… recorrió miles kilómetros y el noroeste mexicano. Alistado en el ejército de Beltrán Nuño de Guzmán y bajo sus órdenes salió de la ciudad de México y se embarcó en una gran aventura. Varios años estuvo en estos lances y peripecias. Cuántas luchas, batallas, enfrentamientos, altercados, reyertas, emboscadas contra los indios más fieros que se conocían tuvo que sufrir. Se encontró con animales nuevos y peligrosos. Un clima completamente diferente del que procedía, calor insoportable, lluvias torrenciales, inundaciones, sequía atroz, epidemias y enfermedades. Paisajes que nunca hubiesen podido imaginar sus ojos, altas montañas, como la de Sierra Madre, zonas desérticas como el desierto de Sonora, selvas pantanosas, etc. Estuvo en el establecimiento de varias ciudades importantes y fundó la ciudad de San Miguel de Culiacán. Rescató a Cabeza de Vaca que estaba perdido y deambulando por la selva desde que naufragó la expedición de Pánfilo de Narváez.
Desde que llegó al nuevo mundo hasta que murió su vida estuvo llena de desafíos, viviendo en continua alerta por estar su casa en la frontera de indios. Cada vez que éstos se sublevaban, era requerido con sus armas por las autoridades para sofocar la insurrección. Pero todas las contrariedades con las que se encontró no le hicieron desistir. Permaneció en la nueva tierra conviviendo con los indios, y en tiempos de paz enseñándoles la agricultura y la ganadería. Allí se casó y fundó una familia. De él decían los cronistas que era honrado y caritativo. Cuando murió su mujer se tuvo que ir a vivir con uno de sus hijos porque había quedado en la pobreza.

Muchas hazañas realizó pero lo más relevante conseguido por este conquistador cebrereño es el perpetuar el apellido Cebreros en el tiempo y extenderle por todo el continente americano. Entre sus descendientes se encuentran personas ilustres, militares, juristas, historiadores, escritores, deportistas, economistas, médicos, etc. Y hasta un Presidente de la Nación Mexicana. Cuando se marchó de Cebreros se llevó con él también el apellido Cebreros. Ahora después de casi 500 años tornó otra vez su sangre a la cuna donde nació, sus descendientes volvieron a la tierra de su antepasado. Regresó el apellido Cebreros, por unos días, a su pueblo.

Muchas de estas personas apellidadas Cebreros se han interesado por saber del pueblo de donde procede su apellido, han querido conocer sus raíces, alguna de ellas han buscado la información por Internet poniéndose en contacto con nosotros a través de nuestra página Web. Desde España me encargo de ponerles en contacto con otros Cebreros de todo el mundo.

Actualmente en Culiacán el capitán Lázaro de Cebreros tiene dedicada una gran avenida y es reconocido como un gran conquistador y fundador de esa ciudad. Este año he conseguido que este personaje y sus descendientes sean reconocidos en la Real Academia de la Historia. Esperemos que algún día Cebreros, el pueblo que le vio nacer, pueda presumir con orgullo de su conquistador teniendo dedicada una calle, plaza, jardín o una placa en su honor como un merecido reconocimiento para que no caiga en el olvido, ya que ha extendido el apellido Cebreros por todo el mundo y ha tenido una descendencia relevante en México. Otros personajes que no han sido naturales de Cebreros se les han dado mucha importancia y aparecen recogidos en la historia del pueblo, sin haber hecho nada en él, cuando simplemente han estado de paso.

 

JOSEFINA MATEOS

Compartir y favoritos
 

Colaboradores



Anuncios

Luciérnaga Azul - Ilustración - Diseño gráfico

Servicios

Cebreros en el mundo

Cebreros en el mundo

Galería de fotografías

Galería de fotografías

Webcam antena de la ESA

Webcam antena de la ESA

El tiempo en Cebreros

El tiempo en Cebreros

Pantano de El Burguillo

Pantano de El Burguillo

Contacta con nosotros

Contacto

Síguenos en facebook

Síguenos en facebook

Síguenos en YouTube

Síguenos en YouTube




Nuestro Rincón de Cebreros - 2017

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.