Nuestro Rincón de Cebreros 
 



Estás en Nuestro Rincon de Cebreros  > Historia y personajes > El Capitán Lázaro de Cebreros en la Real Academia de la Historia



El Capitán Lázaro de Cebreros en la Real Academia de la Historia

Compartir y favoritos

El conquistador cebrereño Lázaro de Cebreros ha pasado a formar parte de la Historia de España. La Real Academia de la Historia ha incluido en su Diccionario Biográfico al Capitán Lázaro de Cebreros y a sus hijos, Domingo, Miguel y Juan Pérez de Cebreros, a sus nietos y biznietos, Lázaro Verdugo y Chávez I, Lázaro Verdugo y Chávez II y Domingo de Cebreros Verdugo. También pasa a formar parte de este diccionario por méritos propios, Francisco de Tapia, conquistador cebrereño.

Todos ellos han sido recogidos en el Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia como grandes conquistadores, pacificadores y pobladores del siglo XVI y XVII. En su pueblo, Cebreros, y también en España estos personajes eran desconocidos. Estuvieron en la conquista del Nuevo Mundo, descubrieron tierras para la Corona Española, se asentaron en ellas y la pacificaron, lucharon contra indios hostiles, como fueron los opatas, yaquis, apaches, tepehuanes, tahues, purépechas, etc.

A primeros de diciembre, por medio de mi amigo Luciano Navas, me enteré que la R.A.H. estaba preparando un diccionario biográfico de personajes históricos, y me comentó que el Capitán Lázaro de Cebreros no figuraba en el borrador de la página Web de esta Institución. Inmediatamente llamé a la R.A.H. poniéndome en contacto con la persona encargada de la historia de América, D. Gonzalo Manglano, me pidió que le hablase del Capitán Lázaro de Cebreros y de sus descendientes, comentándome que no había oído hablar de ellos y que sus historias le parecían muy interesantes. Me dijo que escribiese sus biografías y se las llevase a la mayor brevedad posible para que pudiesen formar parte del Diccionario Biográfico Español.

Unos días después me recibieron Don Gonzalo Manglano y de Garay y Don Javier Olmedo, a quienes entregué las biografías de los conquistadores cebrereños y de sus descendientes, además de dos ejemplares del libro “EL CAPITÁN LÁZARO DE CEBREROS” escrito por mi, Josefina Mateos Madrigal y mi hijo Israel Prieto Mateos, para que pasasen a formar parte de los fondos de esta biblioteca. También les di una copia del artículo histórico “CEBREROS EN LA DIVISIÓN DE LA HISPANIA ROMANA” que me publicó el Diario de Ávila en el año 2006, considerando este trabajo muy interesante, diciéndome que le iban a remitir para su estudio al Departamento de Historia Antigua.

Aún quedan muchas biografías de cebrereños que no han salido a la luz y deberían estar también publicadas en el Diccionario Biográfico de la R.A.H. por su interés, pero por cuestión de tiempo no ha podido ser. Espero que en el apéndice que están preparando sean recogidas.

JOSEFINA MATEOS MADRIGAL


Galería de fotografías

Compartir y favoritos
 

Colaboradores



Anuncios

Luciérnaga Azul - Ilustración - Diseño gráfico

Servicios

Cebreros en el mundo

Cebreros en el mundo

Galería de fotografías

Galería de fotografías

Webcam antena de la ESA

Webcam antena de la ESA

El tiempo en Cebreros

El tiempo en Cebreros

Pantano de El Burguillo

Pantano de El Burguillo

Contacta con nosotros

Contacto

Síguenos en facebook

Síguenos en facebook

Síguenos en YouTube

Síguenos en YouTube




Nuestro Rincón de Cebreros - 2017

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.