Nuestro Rinc贸n de Cebreros
 

Est谩s en Nuestro Rincon de Cebreros  > Monumentos y lugares > Villalba

Villalba

Compartir y favoritos

El despoblado de Villalba pertenece a Cebreros. Su atribución cultural es Bajo Medieval Cristiano.

“ Existe una leyenda sobre la desaparición de este poblado. Cuenta la leyenda que se casaba la hija del alcalde, y todos los habitantes del lugar estaban invitados a la boda, esta celebración terminó en tragedia. Alguien aprovechó y puso veneno en la comida, dicen que fue “jalapa”, el caso es que se cargó al pueblo entero incluyendo al personal eclesiástico. Cuentan que el autor fue un antiguo novio de la chica que ese día se casaba, al cual el padre no le veía buen partido para la hija; éste chico se marcho a la guerra para hacer fortuna y cuando volvió se encontró que su novia acababa de casarse con otro hombre. Lleno de cólera y rabia cometió tan horrendo crimen.” Es así como ésta historia ha ido pasando de padres a hijos y como nos la contaron la cuento.

Del pueblo, estribado en la falda del monte y en su parte más soleada, quedan vestigios dispersos, restos de materiales constructivos. En lo alto del cerro se situaba la iglesia del pueblo.

Villalba hacia el año de 1250 para efecto de pastoral y cobro de diezmos estaba situada en la comarca del Alto Alberche y en la llamada Tierra de Pinares entre la Sierra de Gredos al sur y la alineación montañosa de la Paramera, Los Polvisos y la Sierra de Malagón. Comarca centromeridional del obispado, denominada allende sierra e pinares.

En el año de 1250 debía de tener una gran riqueza agrícola en relación con otros poblados por los diezmos que cobraba el Cardenal Gil Torres, en concepto de rentas reales, las cuales iban a parar a Lión, Francia.

El cabildo catedralicio en 1303 tenía en Villalba de Pinares una tierra de cien obradas que era explotada por el sistema de “año y vez”, es decir ” la formula de barbecho cada dos años.” Además contaba con 8 edificaciones, tierras de cereal y 9 viñedos de 23 aranzadas, 1 huerta, 2 linares y una herrén.

En 1320 un racionero presenta un informe al cabildo de la visita que había llevado a cabo por encargo suyo a Villalba; el caballero Gonzalo Gómez, que tenía un yuguero a quien encomendaba la explotación de los bienes capitulares, había pagado poco más de 200 maravedíes a Sancho Benito por cavar diez aranzadas de viñas y arar dos veces otras dieciséis, ambos habían acordado de antemano el precio.

Este es un ejemplo de un capitular realizado en 1320 a los bienes que la catedral tenía en Villalba del Pinar; “un palacio”, una cocina para el ganado de tiro y una bodega, todo ello rodeado de un corral, cerca del cual hay un prado, un huerto y dos linares, además de 26 aranzadas de viñas y un amplio heredamiento que trabaja una yunta de bueyes, valorada en 100 maravedíes, componen el patrimonio capitular en dicha aldea, el cual lleva a renta un caballero abulense, cuyo mayordomo se desplaza al lugar a supervisar el trabajo de un yuguero-explotador que vive allí y se lleva a la capital una parte de los frutos recogidos.

En 1355 muere DON SANCHO BLÁZQUEZ DÁVILA, Notario, Canciller y Obispo de Ávila, 2º Sr. de Villatoro, hijo de Blasco Ximén. Deja los bienes que tenía en el término de Avila entre ellos Villalba a su hermana Almuña y a los herederos de su hermano Fernán Blázquez.

Gonzalo Gómez, hijo de su hermana Almuña le lega El Señorío de Villanueva, justifica este legado “por descargar nuestra alma e facer enmienda al dicho Gonzalo Gómez de lo que fue del dicho obispo Don Blasco”, obispo de Sigüenza, el cual había dejado a su hermano Gonzalo ciertos bienes de los que se había apoderado Don Sancho.

Puede ser que Don Gonzalo Gómez fuese el mismo caballero que en el año 1320 visita Villalba por encargo del cabildo catedralicio

1360 abril 24 Aviñón

En el Archivo Diocesano de Avila hay un documento según el cual un total de ciento veintisiete clérigos de la diócesis de Avila, de los que expresan nombres beneficios poseídos son absueltos de las penas canónicas que les había impuesto el difunto obispo don Gonzalo como morosos de satisfacer dineros al obispo , entre ellos se encuentra el cura de Villalba, Petri Martini.

En 1440 el Deán Ruy González dio al Cabildo de la Catedral de Ávila toda su hacienda en Villalba y Cebreros, con el censo anual que tenía sobre ella de 950 maravedíes de renta anual. ( Cándido Ajo: Historia de Ávila)

En el año de 1451 volvemos a tener noticias de Villalba en un deslinde que entre dos aldeas en el que el arcipreste y cura de Villalba Don Lorenzo Alfonso hace función de tercero. ¿Tan importante era Villalba que residía el arcipreste?

El Rey Juan II en un documento el 8 de abril de 1453 en Burgos comunica al Consejo de Ávila que “ ha ordenado que El Tiemblo, Cebreros y Villalba, con sus términos, vuelvan a pertenecer a la jurisdicción de Ávila y su tierra, aunque les hubiese constituido como villas por sí o les hubiese entregado en Señorío a cualquier persona” Esta orden estaba motivada por haber pertenecido todos estos lugares, hasta la fecha de su muerte, al Contestable de Castilla y Maestre de Santiago, D. Álvaro de Luna.

En el libro de los Veros Valores del Obispado de Ávila fechado en 1457 y editado con el número 8 de la colección Fuentes Históricas Abulenses, en el arciprestazgo de pinares figuraba:

“ Villalba es un beneficio curado fallose que montó en su renta, ansy diezmo como posesiones, mil e cinco maravedíes.

La prestamera de Villalba mil maravedíes.

La Iglesia de Villalba, posesiones e rentas e pontificial quinientos cinco maravedíes “.

En el reparto de Cianca de 1591 con motivo del traslado de los restos de San Segundo desde la ermita del Adaja a la Catedral, Villalba figuraba en el arciprestazgo de pinares, y contribuye a este traslado con una cantidad de 8.740 maravedíes, ( documento que se conserva en el Archivo Histórico nacional ).

En el vecindario de Villalba aparece en el sexmo de Santiago con vecinos pecheros, hidalgos y clérigos.

En las “ Diligencias practicadas en Cebreros para el establecimiento de una sola contribución”, del 5 de abril de 1751, todavía figura la iglesia parroquial del término de Villalba como recaudadora de impuestos sobre las tierras . En 1786 se menciona el deslinde de fincas del concejo de Cebreros con la iglesia de San Cristóbal y su cofradía. (Cándido Ajo: Historia de Ávila)

A partir de esta última referencia no se vuelve a tener noticias de su existencia.

Josefina Mateos Madrigal

Compartir y favoritos
 

Colaboradores

Anuncios

Luci茅rnaga Azul - Ilustraci贸n - Dise帽o gr谩fico

Servicios

Cebreros en el mundo

Cebreros en el mundo

Galer铆a de fotograf铆as

Galer铆a de fotograf铆as

Webcam antena de la ESA

Webcam antena de la ESA

El tiempo en Cebreros

El tiempo en Cebreros

Pantano de El Burguillo

Pantano de El Burguillo

Contacta con nosotros

Contacto

S铆guenos en facebook

S铆guenos en facebook

S铆guenos en YouTube

S铆guenos en YouTube


Nuestro Rinc贸n de Cebreros - 2017

Esta p谩gina utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si contin煤as navegando, sin modificar la configuraci贸n, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuraci贸n en cualquier momento.