Nuestro Rinc贸n de Cebreros
 

Est谩s en Nuestro Rincon de Cebreros  > Virgen de Valsordo > Hechos de la Virgen de Valsordo

Hechos de la Virgen de Valsordo

Compartir y favoritos

De una carta escrita en 1885 por el párroco de Cebreros al Señor Obispo, con motivo de una intervención milagrosa de Nuestra Madre de Valsordo en el transcurso de una gran epidemia desencadenada en nuestra Villa por aquella época.

Así se publicó en el número 39 del Boletín Oficial de la Diócesis de Ávila correspondiente al sábado 26 de septiembre de 1885.

“Con mucho gusto publicamos la siguiente comunicación que nos ha remitido el Sr. Cura de Cebreros”

Excmo. El Ilmo. Sr.: Antes de ayer, octava de la Natividad de Nuestra Señora, se cantó el Te Deum después de una Misa solemne en acción de gracias por la desaparición del cólera, con asistencia de todas las autoridades y de una multitud de fieles, sólo comparable con la que asistió a los tres días de rogativas, que fue tan grande como no he visto nunca, ni aún en las misiones que por tres veces he tenido, en doce años, en esta parroquia. Desde el Tríduo hasta la fecha no han cesado de asistir a los rosarios que se han rezado ni a las procesiones frecuentes que se han hecho cantando por las calles el Santo Rosario, y espero continuar así sintiendo. Porque la imagen de la Santísima Virgen, que se venera en Valsoldo, esta aquí y estará próximamente hasta el día de Santa Teresa, para cuyo día espero se habrá concluido de arreglar la Ermita, distante de esta Villa unos dos kilómetros en cuyo día por la tarde se bajará la Sagrada Imagen cantando el Rosario como es costumbre.

Las víctimas que ha causado la epidemia desde el primer caso sospechoso son 83 aproximadamente, párvulos y adulto, número mucho menor en absoluto que el que causó en el año de 1885 en el que los adultos llegaron a 116: y aún menor relativamente considerando, atendiendo a que desde entonces ha tenido esta Villa un aumento de doscientos cincuenta vecinos aproximadamente y las condiciones higiénicas son mucho peores, por haberse subdividido de tal manera que las casas, que muchas de ellas son reducidísimas y sin más ventilación que la puerta de la calle. Así es que estos fieles, a pesar del sentimiento que las víctimas causadas, reconocen la visible protección del Señor y la intercesión poderosa de la Santísima Virgen.

Tengo también la satisfacción de manifestar a V.E. Ilustrísima que durante la epidemia, lo mismo el Sr. Coadjuntor que las autoridades todas, los Señores Médicos y el pueblo entero, han cumplido con sus deberes, llenos de caridad y abnegación sin que ningún enfermo haya dejado de ser convenientemente asistido en todo, y uno sólo, que lo sentí muchísimo, murió sin los auxilios espirituales porque los asistentes no creían que estaba tan grave, y el médico, después de la primera visita, en que no se presentaban síntomas graves, tuvo que salir a asistir a otro que se hallaba en una casa de la carretera, lejos de la población, y cuando volvió había ya fallecido el enfermo.

Dios guarde la importante vida de V.E. Ilma. muchos años.

Cebreros 17 de Septiembre de 1885.

TOMAS DEL VALLE NOGALES

Josefina Mateos

Compartir y favoritos
 

Colaboradores

Anuncios

Luci茅rnaga Azul - Ilustraci贸n - Dise帽o gr谩fico

Servicios

Cebreros en el mundo

Cebreros en el mundo

Galer铆a de fotograf铆as

Galer铆a de fotograf铆as

Webcam antena de la ESA

Webcam antena de la ESA

El tiempo en Cebreros

El tiempo en Cebreros

Pantano de El Burguillo

Pantano de El Burguillo

Contacta con nosotros

Contacto

S铆guenos en facebook

S铆guenos en facebook

S铆guenos en YouTube

S铆guenos en YouTube


Nuestro Rinc贸n de Cebreros - 2017

Esta p谩gina utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si contin煤as navegando, sin modificar la configuraci贸n, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuraci贸n en cualquier momento.